Violencia Intergeneracional en México. Datos de 2016.

Puebla, Pue.   Octubre 25, 2018.

El papel de las mujeres en la sociedad mexicana ha venido evolucionando en las últimas décadas, pasando de limitarse a las labores del hogar y el cuidado de los hijos en la primera mitad del siglo XX a tener presencia en todos los ámbitos de la economía, la política y la ciencia.

La sociedad debe permanecer vigilante de que los avances alcanzados no sean contrarrestados por retrocesos disfrazados o velados. La crisis de violencia que vive México actualmente parece reflejar que nuestra sociedad sufre un problema estructural que no está siendo captado por los indicadores que muestran un avance en los mecanismos de empoderamiento de las mujeres.

Usando datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2016, realizamos en esta ocasión un ejercicio con las preguntas 11.4 - ¿Recuerda si entre las personas adultas con las que vivía había golpes...- y 11.17.1 - Esta pregunta se encuentra compuesta en las siguientes tres posibilidadaes: A. ¿Alguna de sus parejas o esposo(s) anteriores, ¿durante su relación o después de separarse… B. ¿Considerando a sus parejas o esposos anteriores a su exesposo o ex-pareja, ¿durante su relación o después de separarse, de alguno (o algunos de ellos)… y C. Considerando a todas sus parejas o novios anteriores (al actual o último), ¿durante su relación o después de terminar con alguno (alguno de ellos)… que convergen en "la golpeó o agredió físicamente (abofeteado, golpeado con el puño, pateado)? -. Se trata de explorar el nivel de correlación entre estas dos variables apoyándonos del coeficiente de Pearson. Debido a que hacemos uso del factor de expansión se toma una muestra de 10% de los datos originales, de modo que el ejercicio consiste específicamente en correr 100 muestras y obtener 100 coeficientes de Pearson.

Podemos observar que la correlación media entre la violencia por golpes observada en la infancia y la violencia sufrida en la adultez es positiva y se encuentra alrededor de 0.24 ("24%" de correlación positiva). Si bien es cierto que dicha correlación no es especialmente alta, por otro lado, debemos descartar que sea cercana a cero. Existe la posibilidad de extender este ejercicio al resto de los tipos de violencia registrados por la ENDIREH, tanto para 2016 como para los años anteriores en que se ha publicado la encuesta.

Las Naciones Unidas ha proclamado los días 25 de cada mes como el Día Naranja para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas [2]. En México la violencia se vive desde la niñez, según datos de Save the Children, México, el 50% de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufren pobreza, violencia y desigualdad [3]. Una sociedad sana y vigoroza se funda desde la protección a su niñez de modo que la violencia sufrida en esta etapa no derive en perjuicio de una adultez igualmente sana y productiva.