Ingreso Laboral Per Cápita y su Comparativa con el Ingreso por Hogar.

Puebla, Pue.   Septiembre 20, 2018.

La Gráfica 1 presenta datos de CONEVAL sobre el ingreso laboral per cápita desde el primer trimestre de 2005 y hasta el segundo trimestre de 2018, tanto a precios corrientes - Ingreso 1 - como a precios contantes base Segunda Quincena de Diciembre de 2010 = 100 - Ingreso 2 -. En realidad se trata del mismo ingreso per cápita, pero su presentación 2 - Ingreso 2 - es necesaria debido a la existencia de una perspectiva temporal, pues la inflación "contamina" las cosas medidas en dinero con el paso del tiempo. Es decir, Ingreso 2 representa el valor de lo que el ingreso laboral per cápita puede comprar a lo largo de todo el período analizado, pero con los precios de la segunda quincena de Diciembre de 2010, sin la "contaminación" de la inflación generada en el período 2005-2018.

Por otro lado, la serie a precios corrientes - Ingreso 1 - representa el valor nominal del ingreso laboral per cápita. Esta serie sí está contaminada por la inflación de precios generada a lo largo del período. Si queremos conocer la evolución del valor "real" del ingreso laboral per cápita, entonces Ingreso 1 no es la serie ideal, porque debido a la inflación parece que el valor del ingreso laboral siempre crece. No obstante una serie como Ingreso 1 puede contener una interpretación más intuitiva en el sentido de que el ingreso nominal es lo que las personas reciben y recuerdan, junto con las cosas que se pueden comprar con dicho ingreso nominal; este ingreso nos remite a la frase "en aquella época ganaba cierta cantidad, y podía comprar esto y esto otro con dicha cantidad".

En términos reales - a precios constantes de 2010-, se puede observar que a partir del segundo trimestre de 2007 el ingreso laboral per cápita fue decreciendo en forma consistente hasta el cuarto trimestre de 2014 - Ingreso 2, serie "roja" en la Gráfica 1-. No obstante que a partir del cuarto trimestre de 2014 el ingreso per cápita inició una etapa de recuperación, al segundo trimestre de 2018 aun es menor - 1809.79 pesos de 2010 - que el que se observó en el trimestre 1 de 2005 - 1834.33 pesos de 2010-.

Por otro lado, en la Gráfica 2 podemos observar una comparación entre el promedio nacional del ingreso promedio por hogar [1] - Ingreso A en la Gráfica 2 - y el ingreso per cápita nacional - Ingreso B - calculado por CONEVAL y utilizado en la Gráfica 1. Ambas series se encuentran a precios constantes y están deflactadas con el INPC base segunda quincenca de Diciembre = 100. Lo evidente es que Ingreso A se mantiene por debajo de Ingreso B a lo largo de todo el período debido simplemente a que el ingreso laboral en el caso A se reparte entre todos los miembros del Hogar, independientemente de que perciban un ingreso laboral o no, por lo que finalmente se termina repartiendo dicho ingreso entre más personas. El objetivo de este ejercicio es tratar de visualizar la evolución en el tiempo del valor "real" del ingreso laboral promedio de los hogares. Es una forma de ver si el ingreso laboral promedio de los hogares ha caído o no en términos reales a lo largo del período considerado.

Aunque la dinámica de ambas series es similar, la caída en términos reales parece ser más pronunciada en el caso del ingreso promedio por hogar - Ingreso A -, lo que puede ser el resultado de varios factores como una mayor cantidad de personas en el hogar sin un ingreso laboral o bien una menor captación de ingreso laboral reunido por los integrantes del hogar que laboran.