Comparación: Ingresos por Remesas Familiares - Ingresos por Exportaciones de Petróleo.

Puebla, Pue.   Enero 21, 2019.

Se presenta una comparativa entre los ingresos por remesas familiares y los ingresos por exportaciones de petróleo para el período Enero, 1995 - Noviembre, 2018 con datos mensuales y en millones de dólares.

Julio de 2008 representa un punto de quiebre en la dinámica de los ingresos petroleros, debido a que a partir del siguiente mes y durante el resto de ese año se observó una fuerte y progresiva caída en dichos ingresos. Si bien se puede observar una recuperación a partir de 2009, la tendencia decreciente reaparece a partir de 2012, llegándose a observar una caída consistente por debajo de los ingresos por remesas familiares a partir de Noviembre de 2015, con una leve recuperación en los últimos meses de 2017, misma que se conservó en la primera mitad de 2018. A pesar de esta recuperación, los ingresos petroleros no han logrado remontar las remesas debido a que estas también han tenido una fuerte tendencia ascendente en la primera mitad de 2018.

Para Noviembre de 2018 se observa una notoria baja en los ingresos petroleros con respecto a los dos meses anteriores, lo que coloca en este punto a los ingresos por remesas claramente arriba.